lunes, 25 de septiembre de 2017

El mundo de los Fanfics (Guía para noobies)

Porque la historia no termina hasta que nosotros lo decimos. 

Alguna vez has sentido un vacío tras terminar un libro y la necesidad de seguir leyendo sobre ese mundo, o has quedado insatisfecho con el final de una historia y te gustaría leer otra. Pues, la solución a tus problemas esta en este mundo (o agujero negro), también conocido como el mundo de los fanfics. Un mundo lleno de ñoños como tú y yo que se dedican a jugar con la narrativa de nuestros queridos libros.


Fanfiction o Fanfic, llámalos como quieras pero ambos términos aluden a una historia escrita por un fan sobre algún libro, manga, serie de Tv, etc. Estos pueden o no respetar la historia original, pueden incluir sólo algunos personajes o todos. Todo esta a merced del autor. ¿Cuál es la gracia? te preguntarás tú, querido lector. Bueno, principalmente lo que tiene es que es una manera de saciar tu sed literaria de ese universo de manera rápida e inmediata. Además los fanfictions suelen ser de extensión corta, en comparación a muchos libros (aunque hay excepciones). También es interesante que muchos juegan con ciertos factores como, poner a los personajes que tanto amas en circunstancias distintas a la historia origial o con parejas que no son oficiales. También hay otros que examinan personajes (y romances) que son dejados de lado por el autor o que no se ven de manera profunda o que ni si quiera se mencionan, lo cual siempre es interesante de leer. 
¿Algo malo? No creo que tenga algo malo en si, pero aspectos a tener en consideración son que pueden ser altamente adictivos 😝 . También hay que tener en cuenta que al ser escritos por personas que se dedican a esto como hobby puede suceder que uno empiece una historia que esta en proceso de ser escrita y se demore mucho en actualizarla o no la termine nunca. (lo digo por experiencia propia 😓 ) Un último aspecto a considerar es que hay muchos fanfics que no son de la mejor calidad, pero ese sucede también con los libros por lo que es cosa de tener buen ojo. Con respecto a esto, mi consejo es que leas la primera página, capítulo o párrafo y veas si se adecúa a tus estándares y gustos y en base a eso decides si lo continuas o no. 

Ahora bien, al momento de comenzar a leer te puedes encontrar con palabras que no comprendas (esto suele suceder en la descripción), y es que este mundo es tan popular que tiene su propia jerga pero aquí abajo te dejaré un glosario de lo que es importante entender. 

Lo Básico
Canon = Se refiere al trabajo original. A veces también hace alusión a que la historia sigue la trama original o sus parejas. 

One-Shot = Historias cortas de un solo capítulo, tienden a ser autoconclusivas. 

Drabble = Tienden a ser mini historias como de un párrafo o un poco más y suelen describir una escena. La regla es que deberían tener 100 palabras pero pueden llegar a tener hasta 500. 

Crossover (X-over) = Son historias que mezclan más de un universo (fandom) por ende, se mezclan los personajes. Ejemplo una historia de HARRY POTTER crossover con CAZADORES DE SOMBRAS, significaría que tendríamos personajes de ambos mundos. Se puede desarrollar en uno de los ambientes del libro u otro alternativo.  

Songfic = (aunque ya no se ven muchos) son historias basados en canciones, es decir, una canción es la inspiración para contar dicha historia. Por lo general, se indica la letra así se da la sensación de tener una especie de soundtrack a la trama. 

Spamfic = Es un fic corto, generalmente sin sentido. 
Crackfic (CF) = Se toman situaciones especificas de un libro como una parodia.  

Universo Alterno/Alternativo (AU) = Son historias en donde se toman los personajes originales pero se les posiciona en un contexto diferente. Por lo general mantiene a los personajes como se les conoce en términos de carácter pero cambia la historia. 

Términos relacionados a los personajes

Ship/Shipping = Derivada de la palabra relationship (relación en inglés), alude a una relación que los fans quieren que suceda. Por ejemplo, los fans de la pareja Draco y Hermiones, suele poner ' ship DRAMIONE '

One True Pairing (OTP) = Se usa para referirse a esas parejas que están destinadas a ser pareja, es decir a las parejas favoritas de los fans. (sí, estoy consciente que todo la definición suena un tanto redundante.) Ej: Ron/Hermione, Edward/Bella, etc. 

Out of Character (OOC) = Alude a cuando el autor cambia la personalidad del personaje principal manera radical. Esto tiende a darse con fines de hacer más llevadera la trama. 

Mary Sue = Algunos fanfics caen en la categoría de fantasías Mary Sue, donde un personaje nuevo (que  representa al autor) irrumpe en la historia y atrae la atención de los demás personajes. Éste suele ser perfecto.  

Relaciones de Personajes 

Slash/Femslash = Este términos nunca los he visto en donde leo fanfics pero sirven para indicar que la relación que se narra es de dos personajes del mismo sexo,  masculino o femenino, respectivamente. Hay otros sitios donde en la descripción se indica la pareja de manera directa. Ej: ''Magnus/Alec" o "MagusxAlec" 

Lime = Dentro de la historia se relatan situaciones de cierta tensión sexual y roces poco explícitos. 

Lemon = Se relatan situaciones sexuales explícitas. 

Tipos de Clasificación 
         (basado en clasificación de fictionratings.com)

Fiction Rated: K = Significa que el contenido es apto para todas las edades por lo que no debería incluir ni violencia, ni temas de adultos ni vulgaridades. 

Fiction Rated: K+ = El contenido es para mayores de 9 años. Puede incluir un poco de violencia, pero nada grave. Puede incluir un poco de lenguaje soez, pero no temáticas de adultos. 

Fiction Rated: T  = El contenido no es apto para niños sino que para adolescentes (De 13 años en adelante.) Contiene un poco de violencia, lenguaje vulgar y/o contenido de adulto (todo en una dosis pequeña.)

Fiction Rated: M = Contiene contenido apto para adolescentes maduros y personas mayores, en otras palabras desde los 16 en adelante. Puede incluir todo lo mencionado en las clasificaciones anteriores en mayor escala.

Fiction Rated: MA = Contenido para adultos. Mayores de 18. Esta clasificación se da cuando se presenta contenido explícito sexual o de violencia.

Obviamente, nadie está verificando que uno tenga la edad que indica la clasificación pero esta se indica para que las personas estén al tanto de lo que se pueden encontrar.


Después de todo esto se preguntaran dónde pueden leer fics. Bueno, depende de lo que uno este buscando pero sitios que reunen una gran variedad de fanfictions de diferentes fandoms, en diferentes indiomas son:
Fanfiction.net --> https://www.fanfiction.net/

Probablemente son los más populares. Ahora bien, en los foros también suele haber espacio para escribir estas historias pero estos son más personalizados por lo que si ese es tu caso, te recomiendo poner en Google "fanfic ________ (inserte título del libro que quiera)" y de seguro encontrarás lo que está buscando.

Si aún no estás del todo convencido, te dejo este pequeño dato. Hay escritoras cuyos éxitos literarios comenzaron siendo fanfictions. Oh, sí... porque en esta comunidad hay espacio para todos. Quizás uno de los fanfics más conocidos y cuya cuna es conocida por todos es 50 sombras de Grey por E.L. James. Pues como muchos saben, originalmente era una ficción basada en los personajes de Crepúsculo llamada "Master of the Universe."

Otro Fanfic de Crepúsculo, pero no tan popular como el anterior es la saga Beautiful Bastard de Cristina Lauren, y aunque esta saga no causó la conmoción que 50 sombras, esto no quita su origen. La verdad es que nunca la he leído, pero he escuchado que es mejor que la saga de E.L. James.

Otra escritora que inclusive en el mundo del fanfiction fue muy popular y su fama se traspasó a su obra es Cassandra Claire. Su popular libro Cazadores de Sombras, tuvo su origen en un fanfiction del mundo de Harry Potter cuyo personaje principal era Draco Malfoy. Esta trilogía llamada "la trilogía de Draco" compuesta por Draco Dormiens, Draco Sinister y Draco Veritas fue publicada en el 2000 en el sitio fanfiction.net. Sin embargo, durante su tiempo de publicación hubieron alegatos de plagio de diálogos y pasajes textuales sacados de otros libros y series por lo que finalmente la autora fue baneada del sitio. Tiempo después y de muchos arreglos nació su libro más famoso.