viernes, 3 de febrero de 2017

Reseña: El Piso Mil por Katherine McGee


Sinopsis 
Año 2118. Una súper torre de 1000 plantas se alza sobre Manhattan. Una sociedad en sí misma, cuyas plantas superiores están habitadas por familias inmensamente ricas, mientras que en las plantas inferiores subsisten las familias de clase trabajadora. La caída de una joven desde la planta mil, desatará la controversia y desvelará las escandalosas vidas tanto de los habitantes más ricos de las zonas altas como las de las zonas bajas.

Katharine McGee - Editorial Molino (RBA) - 480 pág.
 

 

Tras años se seguirle la pista a las recomendaciones de Epic Reads, nunca antes había pensado que acertaría en un 100% con respecto a este libro. Dejénme mostrarles...
Si te gusta -- Entonces intenta -- Aquí el porqué
Sabes que amarás este inteligente, sexy y escandaloso  libro situado 100 años en el futuro en Nueva York.
Si te gustó la saga de libros de Gossip Girl o la serie de televisión , definitivamente te sentirás atraído por esta ficción, pues tienen muchos de los mismos elementos en común, como por ejemplo: drama adolescente, escándalo, misterio, romance, se desarrolla en su mayoría en un mundo de chicos provilegiados (como el Upper East Side), que además tienen poca supervisión parental. También tenemos a unos personajes que no pertenecen a este mundo (los outsiders) pero que por una u otra razón se ven inmersos en este. A todo este se le agrega un elemento de misterio que se produce en las primeras páginas (Alguien ha caído de la torre, no se sabe por qué ni si fue un accidente u otra cosa ) y a eso le agregamos el hecho de que estamos en el futuro por lo que tenemos un nuevo mundo por descubrir y saber cómo avanzó el mundo en ese tiempo. 

Sobre la novela les puedo decir es el primero de una trilogía. Este se narra a través de múltiples perspectivas de quienes viven en distintos pisos de la torre. Para que se hagan una idea la el edificio, que literalmente tiene mil pisos, tiene todo un mundo dentro de ella lugares de entretenimiento, plazas, casas y departamentos, etc. De hecho, prácticamente no tienes que salir nunca de allí. Aquellos que viven en los pisos superiores son los que pertenecen a una clase más acomodada, por ende mientras más bajas, menor es tu estatus. Aquí un pequeño resumen de los personajes:   

Ella y su familia tienen todo el piso mil para ellos solos. Sus padres la diseñaron genéticamente para que fuera perfecta (con esto me refiero a que sus genes fueron alterados sólo para sacar lo mejor del material genético que había), por lo que todos a su alrededor la perciben de esa manera porque no solo es muy hermosa sino que es amable, generosa y leal con sus amigos. Sin embargo, eso no la hace perfecta porque su debilidad más grande tiene nombre y apellido, y ese es su secretos más oscuro. No está demás decir que por culpa de él comete muchos errores.  

Leda es la mejor amiga de Avery, vive en el piso 962, y está completamente enamorada de Atlas Fuller (a tal punto que es un poco enfermizo). Al principio del libro, la vemos volver a la vida social de la torre tras haber pasado un verano en rehabilitación (un secreto que mantiene bien oculto de todos). 
Otra de las mejores amigas de Avery, vive en el piso 985. Ella es coqueta, hermosa, despreocupada y un tanto descarada. Es envidiada por muchos puesto que tiene la capacidad de obtener la atención de quién quiera (si es que se lo propone). Es una chica mimada en muchos aspectos, por lo que cuando es obligada a ir a vivir al piso 103 (con su mamá) debido a una pelea que tienen sus padres, la vida entera se le complica.                                                                               

Vivir sola con su hermana en el piso 32 no es nada de fácil por lo que acepta trabajar para Cord (amigo de la infancia de Avery) para hacer extra dinero pero luego se enamora de él, pero ella ya tiene un novio. 

La única perspectiva masculina que conocemos es la Watt. Él vive en piso 294 y dentro del mundo cibernético es un reconocido hacker más conocido con el alias de Nadia (si leen el libro el porqué del nombre). Debido a que comienza a trabajar para una de las protagonistas se adentra un poco al mundo de los pisos de arriba, donde conoce a Avery y se siente atraída hacia ella, pero ¿podrá conquistarla?
Sobre este libro hay muchas cosas que tengo que decir. La primera es que le tenía muchas expectativas pero termine un tanto decepcionada y si bien el inicio es prometedor, tenemos alguien que se cayó desde la torre pero no sabemos quién es ni porqué razón cayó. Inmediatamente después de eso empezamos con las diferentes perspectivas que nos adentran al mundo sin hacer referencia al accidente por lo que se comprende que estamos en el pasado, hemos retrocedido hasta mucho antes del suceso para poder conocer a todos los personajes, su historia y así crearnos interés y afecto por quién propablemente es el accidentado. Las historias de cada personaje son interesantes al principio, uno engancha y comprende las diferentes realidades pero en algún punto en el medio siento que se pierde el avance; o sea, si hago un recuento una vez terminado el libro siento que realmente la historia se dio vueltas en lo mismo y los personajes no avanzaron. Por lo que dan la sensación de ser planos, pues el mismo tema los obsesiona tanto al principio y al final. Además de eso, muchas de las relaciones de los personajes no me convencieron habían muchas amistades que en verdad no eran, amores instantáneos y cosas por el estilo. 
  Otro elemento que me decepcionó fue que no se explicara o se explicara muy poco sobre el mundo en el 2118 y la torre. Si me dicen que están tan en el futuro, quiero saber un poco sobre este, por qué se construyó la torre, por qué nadie nunca quiere salir de la torre, cómo es la ciudad de Nueva York afuera del edificio; porque lo único que logré saber es que de la torre se puede ver Nueva Jersey pero no mucho más. Lo que más conocemos a través del libro es la nueva tecnología que existe, que de hecho es algo bastante interesante. De ejemplo tenemos los lentes de contacto que funcionan para estar en línea y contactarse con los demás, pero eso es sólo si puedes costearlo sino usas una tableta. Lo cual me suena a una evolución de Google Glass. 
Esto es algo que puedo parcialmente por alto, porque la historia más que nada se centra en los personajes. 
El elemento final y que mató este libro para mí son los últimos capítulos, puesto que antes de que sucediera ya sabía quién iba a morir y a manos de quién pero todo se debe a que se tomó una decisión cliché. El último capítulo es el único que podría salvar el final porque es narrado por alguien distinto de los que conocemos y nos da el pie para estar seguros que habrá una continuación pero para este punto ya no sé si quiero leerlo. 

Para que no se vea como un review tan negativo quiero decirles que no es que el libro fuera aburrido, de hecho no me costó leerlo y avance bastante rápido pero para el final me di cuenta que no me estaba dando tanta satisfacción como sucede cuando leo un libro que realmente me gusta. Prodría decirse que este libro estuvo bien pero fue menos de lo que esperaba. Mas, si realmente te gustaron las series de Gossip Girl y Pretty Little Liars, creo que es una lectura adecuada para ti. 


En mi caso le doy a este libro:  2/5