sábado, 3 de diciembre de 2016

Reseña: La Maldición del Ganador (Trilogía del Ganador #1)

El día de hoy les traigo la reseña de una de las novedades de editorial Plataforma Neo en nuestro país, La Maldición del Ganador, el primer libro de una trilogía.
.
Sinopsis

Conseguir aquello que deseas podría costarte todo lo que amas

Al ser la hija del general de un gran imperio que se deleita en la guerra y en la esclavitud de los vencidos, Kestrel solo tiene dos opciones: unirse al ejército o casarse. Pero ella tiene otros planes. Sin embargo, todo su mundo da un giro radical cuando la chica encuentra su alma gemela en un esclavo cuyos ojos parecen desafiar al mundo entero y, siguiendo su instinto, termina comprándolo por una cantidad ridícula de dinero. Pero el joven guarda un secreto, y Kestrel aprende rápidamente que el precio que ha pagado por otro ser humano es mucho más alto de lo que podría haber imaginado. Que ganar aquello que quieres puede costar todo lo que amas. Ambientado en un mundo imaginario, La maldición del ganador es una historia de conspiraciones letales en la que todo está en juego y es el propio azar el que determinará si sigues a tu cabeza o pierdes tu corazón.

¿Les he expresado antes lo mucho que amo a la biblioteca de Santiago? si no es así, déjenme hacerlo por un breve momento. Su catálogo está siendo constantemente actualizado, por ende siempre tiene los libros que aún dudo si comprar o no y me ahorro una buena cantidad de dinero. Nuestra lectura de hoy, ha sido posible gracias a ella. ¡Biblioteca nunca cierres!

Ahora sí, a la reseña...

¿Había escuchado sobre este libro antes? Sí, pero realmente nunca presté atención a aquello que se comentaba en booktubeland o la blogosfera por lo que no estaba como prioridad en mi lista de lecturas de este año. Pero cuando lo vi en la biblioteca, con esa portada tan linda, sentí que me llamaba...  y caí en la tentación.
 Al no tener grandes expectativas sobre este libro,  me llevé una grata sorpresa una vez que lo empecé puesto que explora una temática que yo no había leído antes, la relación entre dos 'pueblos': el conquistador (Los Valorianos) y el conquistado (Los Herraníes) que se vuelve más interesante de conocer, ya que se nos narra desde ambas perspectivas representadas por Kestrel y Arin.

Kestrel Trajan tiene diecisiete años y es valoriana. Una sociedad bélica, guerreros fuertes, valientes y despiadados (a mí me hacen pensar en Esparta, aunque no son tan drásticos). Ella es la hija del general del ejército valoriano, lo que automáticamente la hace parte de la clase privilegiada de su sociedad. Nunca nadie la cuestiona o contradice, aun cuando a sus espaldas comentan que ella es  un tanto peculiar en comparación a muchos de sus pares, esto se acentúa aún más cuando un día, por cosas del destino, termina en el mercado de esclavos herraní y allí ve a Arin, a quien se ve atraída puesto que él (a diferencia de sus compatriotas que había visto en su misma posición) se resistía y desafiaba, mostrando abiertamente su adversión a su posición. Finalmente, Kestrel decide comprar a Arin (por una suma escandalosa), sin entender muy bien el porqué de su decisión.
Una vez sumergidos cada uno en su realidad, Arin muestra que es diferente al resto de los esclavos, lo que hace que Kestrel sienta curiosidad y quiera conocerlo más. Lo que ella no sabe es que Arin guarda un secreto que indica que quizás ella pagará un precio más alto del que cree.
"La gente que vive en lugares brillantes no puede ver lo que se oculta en la oscuridad."
Hay varias cosas que realmente me gustaron de este libro, la primera es que se narra en tercera persona y se va alternando, por lo que logramos tener una visión más amplia de este mundo nuevo al que nos enfrentamos; hablando del mundo... la construcción de mundo me encantó, está situada en un tiempo indefinido pero que ciertamente no por eso es desconocido para nosotros, ya que se nos va explicando el cómo funciona la sociedad, su historia presente y pasada (al menos lo suficiente para entender todo lo que sucede en este primer libro). Otro punto a su favor es el ritmo de la historia, que es dinámico, fluido y rápido, siempre está pasando algo por lo que no puedo decir que me haya aburrido en algún momento, por el contrario, este libro me lo devoré. Sin embargo, creo que su mayor problema recae en sus personajes, que les faltó un poco más de desarrollo; además, como muchas de sus contemporáneas esta autora cae en uno de los pecados grandes de estos tiempos el instalove, buenos, quizás esté exagerando un poco porque no es como que ellos se vean y se enamoren pero si era previsible su línea amorosa y creo que se dio de manera un tanto apresurada. Pero la perdonaré sólo porque el final fue muy bueno y me dejó con ganas de leer el siguiente libro.

Para concluir, les digo que este libro tiene mi aprobación y mi pulgar arriba.

Por eso y con toda la esperanza de que el libro que le sigue sea igual de bueno, le doy: 4 de 5