sábado, 11 de junio de 2016

Reseña El Cuchillo en la mano (Chaos Walking #1) - Patrick Ness

Día Sábado y una nueva reseña en el blog. El primer libro de una trilogía que ha cosechado muy buenas críticas especializadas y que viene de la mano del autor de "Un monstruo viene a verme" Patrick Ness. Espero la disfruten.

Título: El Cuchillo en la mano
Título Original: The knife of never letting go
Autor: Patrick Ness
Serie: Chaos Walking
Género: Ciencia Ficción
Editorial: SM
Páginas: 445

Imagina que eres el único niño en un pueblo donde
solo hay hombres. Que puedes oír todo lo que
piensan.
Que pueden oír todo lo que piensas tú.
Imagina que no encajas en sus planes.
A Todd Hewitt le queda solo un mes para celebrar
su cumpleaños y así convertirse en un hombre.
Pero el pueblo en el que vive tiene secretos que el
desconoce.
Secretos que lo obligarán a correr.

Debo admitir que me encuentro increíblemente contenta y es que he tenido una muy buena racha en lo que respecta a los libros que he leído este año y este libro no ha sido la excepción.

El Cuchillo en la mano es un libro que captó mi atención en el momento en que una de mis booktubers favoritas lo reseño y a medida que avanzaba con la trilogía (SI SEÑORES, OTRA TRILOGÍA) le gustaba más y más, pero con la memoria que tengo me olvidé del libro, hasta que unas semanas atrás lo vi en una biblioteca y TENÍA QUE LLEVARLO (especialmente porque en mi país este libro nunca llegó L).

El libro se podría decir está ambientado en un futuro (nunca mencionan fechas solo sucesos), en donde los humanos deciden dejar la tierra (dado que las condiciones eran nefastas) para habitar un nuevo planeta, al que llamaron el "Nuevo Mundo", la cosa es que es que al llegar a este planeta se encuentran con una enfermedad "El Ruido" que termina por matar a todas las mujeres y provoca que todos los hombres escuchen los pensamientos de los seres que habitan la tierra (Si, también los animales). La historia es narrada desde el punto de vista de Todd un niño de 12 años, a semanas de convertirse en hombre (en el "Nuevo Mundo" eres hombre al cumplir 13 años) el cual es el único y último niño en todo su pueblo, Prentisstown. Un día cuando Todd está recogiendo manzanas en la ciénaga, llega a un punto donde el ruido se rompe y solo hay silencio; De ahí en adelante (y por razones que ni el mismo Todd entiende) debe escapar de su pueblo donde no lo encuentren ¿Pero es realmente posible escapar cuando todo lo que piensas puede ser escuchado?.

El Cuchillo en la mano es un libro que no se parece a ningún otro libro que haya leído antes, y es que desde la historia hasta los personajes son únicos y te atrapan por completo especialmente cuando te vas adentrando más y más en la trama; Y creo que lo más interesante de la historia es que nace de una pregunta que tal vez todos nos hemos hecho alguna vez ¿Qué pasaría si pudiéramos leer la mente de las personas? (ACASO NO SOÑARON NUNCA CON ELLO?), pero la idea está tan bien desarrollada y Ness la lleva de manera tal que lo creas por completo. Patrick Ness tiene un talento indiscutible cuando se trata de crear historias que brillan por su autenticidad pero que a la vez tienen elementos que podemos relacionar con la vida real, porque si bien es un libro de ciencia ficción que toma lugar en un futuro ficticio, en muchas ocasiones cuando pasaban ciertos acontecimientos era imposible para mí no  relacionarlos con sucesos históricos y el accionar de sus protagonistas.

Creo que uno de los grandes aciertos de este libro es que a pesar de que la contraportada es muy atractiva y desde el momento en que lees que El Cuchillo en la mano se ambienta en un pueblo en donde solo existen los hombres y todos se pueden leer la mente entre ellos sientes curiosidad y quieres saber más, el libro es mucho más que eso. Es la clase de libro en el que la contraportada solo representa un 10% de la trama principal, porque a pesar de que es un problema en sí mismo el que no puedas mantener tus pensamientos en privado y le trae constantemente problemas a nuestro protagonista, no es el conflicto principal ya que la historia es mucho más oscura y más compleja que la premisa inicial, lo cual hace de este libro una verdadera joya.

Otro punto a destacar es el como está escrito el libro dado que al ser narrado por Todd, sabemos tan poco como él; Para ser sincera a ratos me parecía que el libro era narrado por una persona mayor, dado que en varias ocasiones el razonamiento de este chico me dejaba asombrada.

Un punto aparte que hay que recalcar es el cómo el autor se las ingenia para que en muchas partes de la historia logremos entender cómo se siente "el ruido" en la cabeza de Todd, y es que a pesar de que sabemos que los hombres tienen esta enfermedad obviamente nos cuesta asimilar el cómo se sentiría el escuchar permanentemente los pensamientos de las demás personas, es por ello que en algunas hojas nos encontraremos con palabras,muchas palabras desorganizadas , diferentes y unas encimas de otras, dando a entender que así es como Todd se siente todo el tiempo.Fantástica idea.

Una historia no es nada sin sus personajes, y El cuchillo en la mano los personajes cumplen una función importantísima en la trama (obviamente). Nos encontraremos con un sinfín de personajes que vamos a conocer en el principio, en el medio o casi al final del libro. Nota importante: Probablemente detestes a muchos de los personajes.

Todd Hewitt es el protagonista tiene 12 años y 12 meses (si, este mundo cumples años cada 13 meses), es huérfano y vive con sus padres adoptivos "Ben y Cillian", los cuales tras escuchar en su ruido lo que sucede en la ciénaga no dudan en protegerlo y pedirle que se vaya de Prentisstown dado que corre peligro allí. Todd es un personaje que a lo largo de la historia tiene que pasar por muchas cosas a su corta edad y lo peor es que poco y nada sabe de lo que realmente pasa en el mundo; Es imposible no encariñarse con este personaje y a lo largo de la trama vemos como crece y madura tras todos los sucesos que debe vivir. Al principio es solo un chico con mucho miedo y sin conocimiento, pero tras darse cuenta que realmente hay algo que sucedió y el desconoce por completo, hará todo lo humanamente posible para saber la verdad y proteger a los que ama. Lo cierto es que a momentos sus acciones pueden ser un tanto frustrantes y desearías que razonará un poco más antes de actuar, pero hay que entender que Todd prácticamente debe aprender todo en el camino y reconstruir por sí solo la verdad.

El protagonista no es nada sin su acompañante fiel, el que en este caso será su perro Manchee el cual te sacará más de una carcajada por sus pensamientos, a pesar de que a simple vista parece ser solo un perro tonto y el mismo Todd a ratos lo considera inútil, jugará un papel fundamental ya que su instinto de protección hacia Todd es inmenso y en más de una ocasión lo salvará.

Por otro lado encontraremos a Viola, una misteriosa chica (y única que ha visto Todd en su vida) que aparece inesperadamente en la vida del protagonista y la cual acompañará lo acompañara luego de que éste le salva la vida al principio de la película.

Y por supuesto tendremos más personajes que le darán acción al libro y que si bien querremos mucho o odiaremos a muerte están muy bien creados y son esenciales en el desarrollo de la trama, como Ben y Cillian los padres adoptivos de Todd que están dispuestos a arriesgar su vida por el protagonista, el alcalde Prentiss que quiere que las cosas se hagan a su manera o Aaron el párroco del pueblo que está obsesionado con la salvación y parece tener más vidas que un gato (esto literalmente hablando), pero que te logrará poner los pelos de punta por su accionar.

El Cuchillo en la mano tiene todos los ingredientes necesarios para que te guste: amistad, acción, un mundo complejo, personajes entrañables, amor (y cuando digo esto no me refiero al amor romántico), misterio, momentos de muchas tensión y la lista sigue y sigue. Y no se parece en nada a ninguna de las otras distopías adolescentes que están en el mercado más allá del género.

El libro plantea muchísimas preguntas desde la 1ra página hasta la última y a su vez a medida que seguimos leyendo nos entrega muchas, pero muchas respuestas, algunas demasiado tarde. Estás constantemente expectante de lo que vaya a pasar, porque CRÉANME cuando les digo que Todd es el protagonista con más mala suerte que he conocido (en realidad no podemos pedir mucho dado que sus pensamientos se escuchan a km de distancia) dado que constantemente debe enfrentarse a situaciones y personajes que lo dejan al borde de la muerte y cuando piensas que finalmente esta a salvo , adivina, te equivocas, es por ello que es un libro que no carece de acción o puntos de tensión, es más gran parte de la trama se trata de eso.

Si bien he de admitir que al principio el libro puede resultar un poco lento y sobre todo confuso, ya que en un momento dado las cosas suceden una tras otra al punto de que no logras procesar bien lo que está sucediendo, a medida que sigues leyendo vas entendiendo un poco más acerca de las cosas. Creo que es un verdadero acierto el hecho de que el libro sea narrado desde el punto de vista de Todd (nuestro protagonista), el cual al inicio de la historia no entiende ni sabe nada de la situación que está viviendo solo lo que los demás les dijeron a medida que crecía, es por ello que al igual que él estamos confundidos y nos preguntamos constantemente el porqué de la cosas que comienzan a suceder, sin embargo sentí que era verdaderamente fascinante el que fuéramos descubriendo las cosas junto a el protagonista, FRUSTRANTE A RATOS, pero en definitiva entretenido ya que hace del libro una verdadera travesía para el lector.

Desearía poder decir muchas más cosas, pero siento que a medida que más me explaye más os diré del libro al punto que terminaré por contarles la trama completa. A decir verdad  siento que es un libro que cada uno debe vivir por sí solo, experimentar todos los sentimientos de frustración, pena, enojo, traición que la historia te provoca, porque en definitiva para mi eso fue el libro: UN VIAJE, que al principio no sabía bien si continuar dado a la lentitud del inicio pero que a medida que continuabas disfrutabas más y más, sorprendiendote constantemente por las cosas que sucedían y que no esperabas en absoluto. La clase de libro que comienzas con miedo pero que al finalizarlo estás tan feliz de haber leído.

Lo único que me queda decir de este libro es que me enamoró por completo, está brillantemente escrito y si bien me hizo sufrir a momentos y me preguntaba porque Patrick Ness hacía lo que hacía con algunos personajes ,eso no significó que me gustará menos; Aún y todo tengo sentimientos encontrados con el autor particularmente con ese final, que si bien siento que provoca que quieras leer con desesperación el libro que le sigue, me dejó atónita porque no lo esperaba en absoluto, probablemente uno de los mejores Twist Plot (giro en la trama) que he leído, y llevado de manera excelente.

Ahora luego de esta maravillosa oda al libro es hora de darles la mala noticia (probablemente no para todos) lo que más me tiene triste y un tanto frustrada acerca de este libro, que en realidad no es culpa de este sino más bien de la editorial que lo trajo en español. Como les mencioné anteriormente El Cuchillo en la mano es el primer libro de una trilogía que en español el encargado de traerlo fue SM.
Pero sea por las razones que sea SM no terminó de traer los libros y obviamente no lo hará dado que el primero lo publicó hace años atrás, por lo que The Ask and the Answer (2) y Monsters of the Men, no verán la luz en España o Latinoamérica a menos que se haga una adaptación al cine (lo que como muchos sabemos ocasiona que editen los libros de nuevo), pero por supuesto yo no tenía idea de esto al momento de leer el libro por lo que me rompió el corazón por completo, así que para los que decidan seguir con la saga (no me daré por vencida) tendremos que leer el resto de la serie en inglés (las editoriales haciéndolo otra vez :().
Lo único que me queda por decir es la puntuación que al igual que mis dos puntuaciones anteriores es perfecta (que puedo decir he leído muy buenos libros), y que a pesar de que probablemente la segunda y tercera entrega sean igual o mejores que este primer libro, no puedo borrar todo lo que me hizo sentir este libro. Probablemente deba empezar a evaluar los libros del 1 al 10, pero mientras eso no suceda...