domingo, 15 de mayo de 2016

El Marciano (Misión Rescate) - Andy Weir

Como muchos pueden saber el año pasado llegó a los cines una película llamada "El Marciano" protagonizada por Matt Damon y la que estuvo nominada a varios premios Oscars este 2016. Desde que me enteré que era un libro tuve la intención de leerlo, pero dado que era de Ciencia Ficción no me convencía al 100%.

Para ser sincera durante todo el tiempo que he sido una lectora,  la ciencia ficción nunca estuvo dentro de mis géneros favoritos, más que nada porque nunca había leído mucho, por lo que cuando tuve la oportunidad de tomar prestado "El Marciano" no lo pensé dos veces y dije "vamos a darle una oportunidad", la cual fue una muy sabia decisión de mi parte (aplausos para mí). 


Nombre original: The Martian
Nombre español: Misión Rescate
Autor: Andy Weir
Año: 2011
Páginas: 416
Género: Ciencia Ficción                                            
Editorial USA: Autopublicada
Editorial L.A: Ediciones 
Tipo: Autoconclusiva 


SINOPSIS: Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara. Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, su habilidad y sus conocimientos, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables. Por suerte, el sentido del humor resulta ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado
 en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA. 


Como mencioné anteriormente vivo en una constante zona de confort en lo que respecta a la lectura, es por ello que quise darle una oportunidad a otro género, y juro que si todos los libros de Ciencia Ficción son como el Marciano se convertirá en uno de mis géneros favoritos. El Marciano fue un soplo de aire fresco para mí, con una historia llamativa, un personaje principal inteligente y divertido y una narrativa original y fresca, me sorprendió gratamente.


La historia es narrada en forma de diario es donde nuestro protagonista Mark Watney nos cuenta desde el día que su misión falla y deben volver a casa, y como se las empieza a idear para no morir en Marte (LO QUE NO ES NADA FÁCIL). Pero el libro está escrito de tal forma que no solo conoces el punto de vista de Mark sino también de todas las personas que tienen alguna relación con la misión en que estaba, desde sus propios compañeros, pasando por el director de la NASA y el jefe de la misión ARES 4, lo cual es fantástico ya que podemos conocer el problema desde diferentes puntos de vista. El principal conflicto que debe resolverse en el libro es "Como Mark sobrevivirá" especialmente considerando que todos piensan que está muerto y Marte es un planeta totalmente desconocido para él.

                 
Uno de los aspectos que definitivamente más me gustó de este libro es que a pesar de la situación en las que se encuentra Mark y su vida a cada momento está en riesgo, no pierde el sentido del humor y de hecho cada situación lleva a una carcajada a pesar de lo trágica que puede ser su situación a momentos. El libro nos lleva a ponernos en el lugar de Mark  a tal punto que cada acierto se convierte en un pequeño logro y cada fallo nos deja con el corazón acongojado. El libro logra hace que nos encariñemos con el personaje a tal punto que realmente esperamos que cada uno de sus intentos por salvarse y salir con vida de Marte tengan éxito, y es que a través de toda la historia ves como Mark hace lo impensado para salir adelante. Es un personaje que en definitiva con su ingenio y viveza logra crear soluciones a cosas que jamás pensarías que las tienes.


Debo destacar lo detallista que es el libro con respecto a cómo funciona cada nave, cada misión, cada traje, cada funcionamiento de las cosas con las que Mark trabaja, constantemente vas aprendiendo y a pesar de que a lo largo de la historia te encuentras con las palabras o procesos con los que no estas familiarizado, el personaje ns explica cada cosa a modo que entendamos que esta ocurriendo y no nos perdamos nada acerca de como funciona nada. Sé que a veces el libro puede resultar un poco pesado por la misma razón, especialmente para aquellas personas que no sean muy fans de la química o la física, pero creanme cuando les digo todo eso es necesario para comprender el mundo en que se encuentra inmerso más, le da en definitiva más realismo a la historia. 

A ratos puede resultar un poco frustrante el libro, dado que en muchas ocasiones un pequeño paso para Mark luego se podía volver un retroceso, pero de alguna forma entendíamos el porqué de esas situaciones y te llevaba a querer con más ansias que el protagonista logrará su objetivo final, además hay que ser realista no es como si quedarse atrapado en otro planeta fuera muy fácil como para que todo saliera bien enseguida. 

 Hay tantas cosas a destacar de este libro desde lo detallista que es al punto de ponerme de pie por todo el trabajo de investigación que debió hacer el autor para que el lector entendiera cómo  funcionaba todo , lo que dio claramente sus frutos, un personaje tan carismático y digno de admirar por todo lo que tiene que pasar (a veces podía compadecerse de sí mismo, pero vamos está en un planeta COMPLETAMENTE SOLO, creo que es entendible), y por supuesto por crear una historia que te mantiene pegado al libro hasta leer la última dado que NECESITAS saber si Mark logra su tan ansiado deseo de seguir con vida de Marte.

 Si bien este no es un género que leo a menudo, y recién ha comenzado el año es un fuerte candidato para ser uno de mis favoritos de este 2016, de hecho me cuestiono por qué no lo leí antes, dado que tuve muchas oportunidades para hacerlo. 


Vale destacar que el año pasado lanzaron la película con el nombre "The Martian" ("Misión rescate" en español lo sé, vergonzoso), dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Matt Damon; Si bien como en las mayoría de los casos la película queda chica ante el libro es una muy buena adaptación, Damon hace un trabajo excelente personificando a Watney y por otro lado nos da una imagen visual más clara acerca de todo lo que son las naves, la carpa, los experimentos que se llevan a cabo etc, por lo que es una excelente forma de ver en la pantalla lo que tal vez no eras capaz de imaginarte. 
  
 

En conclusión excelente libro, si bien no soy una experta en ciencia ficción me fascinó y creo que a cualquiera podría gustarle este libro incluso si no es lo que sueles leer como es mi caso. TOTALMENTE RECOMENDADO :).


No hay comentarios:

Publicar un comentario